"La historia de Julia, la niña
que tenía sombra de niño"
de Christian Bruel y Anne Bozellec,
busca propiciar el desarrollo
de infancias libres, de nuevas infancias...
Sin duda alguna luego de la lectura
de esta historia, se pueden abordar
los distintos de los ejes de la ESI,
ya que todos están
alcanzados en ella:
-cuidar el cuerpo y la salud,
-valorar la afectividad,
-garantizar la equidad de género,
-respetar la diversidad y
-ejercer nuestros derechos.
Con los alumnos y alumnas de sexto año
de la EP 40 estuvimos observando
las ilustraciones intentanto encontrar
algunos patrones. Pudimos ver que Julia
aparece apenas delineada cuando se
pone a llorar, cuando se siente "desanimada".
Una de las páginas del libro ilustra el
momento en que Julia está en el parque
con una pala en la mano intentando hacer
un pozo. En esa página a doble ilustración
pudimos ver que se incluye una referencia
"A Charles Perrault 1628-1703" en algo
que en principio pensamos que era una lápida.
Revisando con más detenimiento pudimos
ver que la ilustración es un recorte del
monumento a Charles Perrault ubicado
en el Jardín de las Tullerías, París.
Evidentemente, a los chicos de esta historia
no se los ubicó en cualquier plaza para
refugiarse sino uno de los rincones más
hermosos de la capital francesa y el parque
público más antiguo de esta ciudad.
Esta historia realista desde un comienzo
expresa la angustia que domina a Julia y
según mi parecer, presenta similitudes con el
cuento Hansel y Gretel.
El personaje femenino de esta historia,
además de Julia, está representado por su madre.
Esta constituye la "fuerza enemiga"
en la historia,
es quien le dice permanentemente a Julia
"muchachito" cosa que a Julia no solamente
le molesta sobremanera sino funciona
como motor de avance en la misma.
La importancia de Julia en la vuelta a
casa expresando "tenemos derechos"
como argumento para que no los reprendan,
nos muestra que es el personaje femenino
el que salva la situación que deberán
afrontar ambos de regreso a casa.
En Hansel y Gretel, tal como lo dice
Bruno Bettlelheim en su libro Psicoanálisis
de los cuentos de hadas (1994), "
Los personajes femeninos —la madrastra y la bruja—
constituyen, en esta
historia, las fuerzas enemigas.
La importancia de Gretel en la salvación
de los dos
hermanos asegura al niño que
un personaje femenino puede salvar, además
de destruir. En la historia de Julia, la figura
del padre se encuentra desdibujada, al igual
de destruir. En la historia de Julia, la figura
del padre se encuentra desdibujada, al igual
que en Hansel y Gretel.
La madre de Julia dice "Miguel decile algo"
y el padre solamente se limita a ejecutar lo
que su esposa le pide pero es la madre
el personaje fuerte que persigue
a julia acosándola a través de todas las
palabras que emplea cada vez que habla con ella.
"Hansel y Gretel es uno de los muchos cuentos
en que dos hermanos colaboran para
salvarse mutuamente,
en que dos hermanos colaboran para
salvarse mutuamente,
cosa que consiguen gracias a sus esfuerzos
conjuntos. Estos relatos estimulan al niño
a superar su dependencia
conjuntos. Estos relatos estimulan al niño
a superar su dependencia
inmadura
respecto a sus padres y a alcanzar
un nivel superior de desarrollo, confiando
también en la ayuda de
un nivel superior de desarrollo, confiando
también en la ayuda de
los compañeros". En la historia de Julia los
chicxs pasan la noche acurrucados en la plaza
cuidándose mutuamente y al otro día
regresan a sus casas cuando se
dan cuenta que tienen hambre
chicxs pasan la noche acurrucados en la plaza
cuidándose mutuamente y al otro día
regresan a sus casas cuando se
dan cuenta que tienen hambre
y que no pueden quedarse allí a vivir
por siempre porque esto no les sirve para
resolver sus problemas sino que tendrán
que enfrentarlos cada uno en
resolver sus problemas sino que tendrán
que enfrentarlos cada uno en
sus hogares, en tanto que vuelven más
maduros a partir de las conversaciones
que tuvieron. Recordamos que
maduros a partir de las conversaciones
que tuvieron. Recordamos que
éstas empezaron cuando el niño encuentra
a Julia en un pozo que hizo ella misma
para que no la persiga su sombra.
Un pozo como el que hacen los ratones.
Cuando regresan ya más maduros hablan
de derechos y no de ratones. Sin dudas
han alcanzado en palabras de Bettelheim
"un nivel superior de desarrollo".
a Julia en un pozo que hizo ella misma
para que no la persiga su sombra.
Un pozo como el que hacen los ratones.
Cuando regresan ya más maduros hablan
de derechos y no de ratones. Sin dudas
han alcanzado en palabras de Bettelheim
"un nivel superior de desarrollo".
"La experiencia de los niños [Hansel y Gretel]
en la casa de la bruja les ha librado de sus
fijaciones orales y, después de cruzar el lago,
llegan a la otra orilla con una mayor madurez,
listos para confiar en su propia inteligencia e
iniciativa que les lleva a solucionar los
problemas que la vida les presente".
Sin dudas Julia y el niño que fueron
llegan a la otra orilla con una mayor madurez,
listos para confiar en su propia inteligencia e
iniciativa que les lleva a solucionar los
problemas que la vida les presente".
Sin dudas Julia y el niño que fueron
a la plaza llorando, temerosos, inseguros
no son los mismos que están de regreso
a casa confiados, independientes,
capaces de argumentar lo que hicieron
no son los mismos que están de regreso
a casa confiados, independientes,
capaces de argumentar lo que hicieron
la noche que pasaron fuera de sus casas y
haciendo valer sus derechos de ahora en más.
La comparación entre los dos textos
pretende que sirva para trabajar ambos
textos pensando en la ESI.
Seguramente cada escuela podrá
abordar los mismos desde distintas
perspectivas, lo importante es
promover la lectura y el libro
pensando en los ejes anteriores
Laura Casareski
No hay comentarios.:
Publicar un comentario