"Yo soy muy diferente de mi cuerpo
él es largo y flaco
yo de cualquier manera
él camina de frente
yo hacia todos lados..."
Este poema de Jorge Luján
e ilustrado por Isol, describe
el cuerpo físico y el cuerpo
espiritual, mental.
El libro inspira a trabajar sobre otro
eje de la ESI: cuidar el cuerpo y la salud
"Proponemos trabajar sobre una concepción
más amplia de salud, promoviendo en chicos
y chicas el cuidado integral de la misma, tanto
desde el punto de vista físico como
psíquico y social. Se trata de que, al crecer,
los chicos y las chicas aprendan nuevas
actividades para cuidarse y
también para cuidar a otros y a otras.
Desde la ESI, este eje busca el
reconocimiento del cuerpo sexuado
y sus distintos cambios como parte fundante
de la identidad de las personas.
En este sentido, adquiere particular
relevancia el fortalecimiento de la
autoestima y la autonomía,
con la finalidad de adoptar
decisiones sobre la salud en general..."
texto anterior tomado de Marina, M., et.al. (2014). Clase 2: “Los ejes de la ESI”, Educación Sexual Integral, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
"Proponemos trabajar sobre una concepción
más amplia de salud, promoviendo en chicos
y chicas el cuidado integral de la misma, tanto
desde el punto de vista físico como
psíquico y social. Se trata de que, al crecer,
los chicos y las chicas aprendan nuevas
actividades para cuidarse y
también para cuidar a otros y a otras.
Desde la ESI, este eje busca el
reconocimiento del cuerpo sexuado
y sus distintos cambios como parte fundante
de la identidad de las personas.
En este sentido, adquiere particular
relevancia el fortalecimiento de la
autoestima y la autonomía,
con la finalidad de adoptar
decisiones sobre la salud en general..."
texto anterior tomado de Marina, M., et.al. (2014). Clase 2: “Los ejes de la ESI”, Educación Sexual Integral, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario