Durante la jornada
NI UNA MENOS
así trabajamos en las aulas
así trabajamos en las aulas
de la EP 40 de Temperley
ESI en la Escuela: Jornada de
#NI UNA MENOS
Proyecto Sexto año A y B
Articulación con 5 año A y B.
Coordinación con nuestra bibliotecaria Laura Casareski
Fundamentación: El 3 de Junio se ha trasformado en la argentina
y distintos lugares del mundo en un día
de visibilización de la violencia de género. Las estadísticas mundiales y
nacionales son alarmantes registrándose cada 17 horas un femicidio en nuestro
país. Con la intención de abordar esta temática desde la ESI en la escuela es
que desarrollamos el siguiente proyecto.
Nos reunimos los dos sextos años y con la dinámica
torbellino de ideas, los y las niños/as piensan rápidamente una palabra
asociada o que se vincule a la consigna registrada en afiche:
#NI UNA MENOS
Se registran las palabras. En articulación con nuestra
bibliotecaria leemos el libro “NI una menos” de Editorial Sudestada. Laura
sumándose como siempre con ideas propone leerle el mismo libro a los chicos de
la escuela en sus sesiones de Biblioteca.
Rastreamos los orígenes de este movimiento de mujeres y
disidencias sexuales.
En parejas los y las alumnos/as deberían elegir dos palabras
del afiche y construir una definición propia teniendo en cuenta lo charlado en
la clase común y registrarla.
Se colocaran las frases en pañuelos violetas símbolo de la
lucha de mujeres en la puerta de la escuela para compartir las producciones con
nuestras familias.
Miramos una serie de videos vinculados a la temática:
Canciones de Miss Bolivia- Rebeca Laine- “Queremos saber” de
Diego Golombek Canal Encuentro- Ni una menos Coreografía artística.
Registramos nuestras opiniones en propuesta de escritura
espontánea con el título #NI UNA MENOS.
Nos reunimos y socializamos nuestras producciones escritas.
Diseñamos y pensamos como compartir lo realizado con nuestra escuela y las
familias. Proyectamos galería de NI UNA MENOS
Pensamos un nombre para la muestra.
Invitamos los y las alumnos/as de 5to año Ay B a sumarse a
la propuesta.
Invitamos a la profesora de Artística, Carolina Urtiaga a sumar
producciones de sus alumnos y alumnas.
Proponemos a Cooperadora sumarse a la jornada y colaborar
para pintar los bancos de nuestra huerta con temática de NI UNA MENOS. Invitar
a esta actividad a las familias y realizar una mateada donde compartir nuestras
producciones.
Compartimos lo realizado desde el blog de nuestra
biblioteca.
Compartimos algunas imágenes

En cuarto y quinto años leímos
partes del libro
"Ni una menos" para chicos
luego de la lectura
contestamos algunos
interrogantes que plantea
el texto...
En primero,segundo y tercer años estamos
trabajando con la lectura del
texto "Salvaje"de Emily Hughes
En "Salvaje" se muestran dos mundos
muy distintos. Uno, en el que la niña vive
desde pequeña y que la aceptó como
una más; el otro, "la sociedad civilizada"
donde es llevada para "vivir mejor"
pero que a la niña no la hace feliz.
Ese mundo pretende cambiar
su "esencia salvaje".
Ella no comprende estas nuevas
formas de hablar, de comer,
de jugar a las que es sometida
cuando es atrapada...
En ese mundo civilizado es infeliz
y definitivamente vuelve a su
hogar donde se siente plena.
El cuento nos hace reflexionar
sobre la aceptación y respeto
hacia el otro y sobre lo importante
que es ser auténtico.
Nos habla de valores como
la libertad y la felicidad.
Los esperamos en la próxima
entrada con más propuestas
recuerden dejar sus comentarios
al pie de esta entrada
Los esperamos en la próxima
entrada con más propuestas
recuerden dejar sus comentarios
al pie de esta entrada
se respetó la ortografía de los alumnos
Me encanta esto muy bien tema gracias a todas las docentes por su enseñanza aprendimos mucho 💜💜💜
ResponderBorrar