03 junio 2019

NI UNA MENOS EN LA ESCUELA PRIMARIA

Durante la jornada 
NI UNA MENOS
así trabajamos en las aulas
de la EP 40 de Temperley

ESI en la Escuela: Jornada de  #NI UNA MENOS
Proyecto Sexto año A y B

Articulación con 5 año A y B.
Coordinación con nuestra bibliotecaria Laura Casareski
Fundamentación: El 3 de Junio se ha trasformado en la argentina y distintos lugares del mundo en un  día de visibilización de la violencia de género. Las estadísticas mundiales y nacionales son alarmantes registrándose cada 17 horas un femicidio en nuestro país. Con la intención de abordar esta temática desde la ESI en la escuela es que desarrollamos el siguiente proyecto.
Nos reunimos los dos sextos años y con la dinámica torbellino de ideas, los y las niños/as piensan rápidamente una palabra asociada o que se vincule a la consigna registrada en afiche:
 #NI UNA MENOS
Se registran las palabras. En articulación con nuestra bibliotecaria leemos el libro “NI una menos” de Editorial Sudestada. Laura sumándose como siempre con ideas propone leerle el mismo libro a los chicos de la escuela en sus sesiones de Biblioteca.
Rastreamos los orígenes de este movimiento de mujeres y disidencias sexuales.
En parejas los y las alumnos/as deberían elegir dos palabras del afiche y construir una definición propia teniendo en cuenta lo charlado en la clase común y registrarla.
Se colocaran las frases en pañuelos violetas símbolo de la lucha de mujeres en la puerta de la escuela para compartir las producciones con nuestras familias.
Miramos una serie de videos vinculados a la temática:
Canciones de Miss Bolivia- Rebeca Laine- “Queremos saber” de Diego Golombek Canal Encuentro- Ni una menos Coreografía artística.
Registramos nuestras opiniones en propuesta de escritura espontánea con el título #NI UNA MENOS.
Nos reunimos y socializamos nuestras producciones escritas. Diseñamos y pensamos como compartir lo realizado con nuestra escuela y las familias. Proyectamos galería de NI UNA MENOS
Pensamos un nombre para la muestra.
Invitamos los y las alumnos/as de 5to año Ay B a sumarse a la propuesta.
Invitamos a la profesora de Artística, Carolina Urtiaga a sumar producciones de sus alumnos y alumnas.
Proponemos a Cooperadora sumarse a la jornada y colaborar para pintar los bancos de nuestra huerta con temática de NI UNA MENOS. Invitar a esta actividad a las familias y realizar una mateada donde compartir nuestras producciones.
Compartimos lo realizado desde el blog de nuestra biblioteca.

Compartimos algunas imágenes












En cuarto y quinto años leímos
partes del libro 
"Ni una menos" para chicos
luego de la lectura
contestamos algunos
interrogantes que plantea
el texto...





En primero,segundo y tercer años estamos
trabajando con la lectura del  
texto "Salvaje"de Emily Hughes

En "Salvaje" se muestran dos mundos
muy distintos. Uno, en el que la niña vive
desde pequeña y que la aceptó como
una más; el otro, "la sociedad civilizada"
donde es llevada para "vivir mejor"
pero que a la niña no la hace feliz.

Ese mundo pretende cambiar
su "esencia salvaje".
Ella no comprende estas nuevas
formas de hablar, de comer, 
de jugar a las que es sometida
 cuando es atrapada...

En ese mundo civilizado es infeliz
y definitivamente vuelve a su 
hogar donde se siente plena.

El cuento nos hace reflexionar 
sobre la aceptación y respeto
hacia el otro y sobre lo importante
que es ser auténtico.
Nos habla de valores como 
la libertad y la felicidad.

Los esperamos en la próxima 
entrada con más propuestas

recuerden dejar sus comentarios
al pie de esta entrada


se respetó la ortografía de los alumnos

1 comentario:

  1. Me encanta esto muy bien tema gracias a todas las docentes por su enseñanza aprendimos mucho 💜💜💜

    ResponderBorrar